La Tecnología y el Turismo en tiempos de COVID-19

Usar Herramientas tecnológicas mejoran y facilitan los procesos en cualquier sector y el turismo no es la excepción. Según mi criterio personal con la crisis que ha generado el coronavirus a nivel mundial el sector turístico ha sido uno de los más afectados por lo que las inversiones en nuevas herramientas y aplicaciones vinculadas al sector serán más selectiva, lo cual provocará una competencia más agresiva entre los desarrolladores.

Los Hoteles y Restaurantes que cuentan con este tipo de herramientas lo pensarán dos veces para invertir en otras, a menos que los beneficios sean muy obvios y puedan ver el retorno de la inversión en poco tiempo.

 

La falta de flujo de efectivo en el sector tendrá consigo que los Dueños o Gerentes de los establecimientos deban priorizar las nóminas, pagos a proveedores y  el resto de costos antes de invertir en nuevas herramientas y sistemas informáticos relacionados con la gestión. Lo que provocará que disminuya la demanda.

La parte de la tecnología y los sistemas que pueden aumentar su demanda serán las relacionadas con el Marketing Digital, Ventas Online y Plataformas de Formación y Capacitación a Distancia (E-Learning), entre otras.

Todo lo que tiene que ver con la infraestructura de telecomunicaciones como  las redes, los servidores, la telefonía, etc. se mantendrá como hasta ahora. Pero el personal que trabaje en esas áreas deberá tener conocimientos más abarcadores y ser capaz de gestionar varias ramas de las telecomunicaciones sin perder la especialización.

Considero que estar bien preparado y estar en constante capacitación puede tener un peso fundamental a la hora de un posible despido o reducción del personal en los establecimientos turísticos.

Los que brindamos servicios a clientes del sector turístico, debemos saber que ya el mundo cambió; la manera de hacer turismo, la forma de brindar los servicios turísticos y hasta los productos turísticos que se ofertan cambiaron. El sector se está reinventando y  los que de una forma u otra estamos vinculados al mismo también tendremos que hacerlo.

Los profesionales que formamos parte de TELCONAUDIT, continuaremos capacitándonos y compartiendo todos nuestros conocimientos con sus clientes en pos de contribuir con la pronta recuperación de este sector. (visite nuestros cursos)

Creemos que la tecnología y las aplicaciones llegaron para quedarse y su desarrollo no lo frenará esta crisis, solo que los desarrolladores tendremos que ponernos más en la piel de los clientes y crear herramientas que verdaderamente contribuyan a su desarrollo.

Los Clientes valorarán mucho si la aplicación o herramienta fue pensada por trabajadores del sector turístico, por colaboradores que aportaron sus vivencias y experiencias como es el caso de REBUS.

Debemos ser más flexibles y estar más atentos a las necesidades, siempre aportando experiencias y dando ideas que sumen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *